El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste
en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes
específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda
a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de
diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de
información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca,
particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad
de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros
que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son:
diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa,
diseño web, diseño de envase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, entre
otros.
Historia del diseño gráfico
La definición de la profesión del diseñador gráfico es más
bien reciente, en lo que se refiere a su preparación, su actividad y sus
objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació
el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entre guerras. Otros
entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.
Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con
propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del
Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. C.
Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación
requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador
gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o
con el litógrafo de 1890.
La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran
como producto del diseño gráfico a cualquier manifestación gráfica y otros
solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de
producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido
"proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos:
productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.
Antecedentes
El libro Die hystorie vanden grooten Coninck Alexander
impreso mediante xilografía en 1491 por Christiaen Snellaert. El trabajo de los
xilógrafos se asemejaba más al del artesano que al del diseñador gráfico.
Una página del Libro de Kells: Folio 114, con texto decorado
contiene el Tunc dicit illis. Un ejemplo del arte y diagramación de página de
la edad media.
El libro de Kells —una Biblia manuscrita profusamente
ilustrada, realizada por monjes irlandeses del siglo IX— es para algunos un muy
hermoso y temprano ejemplo del concepto de diseño gráfico. Se trata de una
manifestación gráfica, de gran valor artístico, de altísima calidad, y que
incluso sirve de modelo para aprender a diseñar —pues incluso supera en calidad
a muchas de las producciones editoriales actuales—, y además desde un punto de
vista funcional contemporáneo esta pieza gráfica responde al conjunto de
necesidades planteadas al equipo de personas que lo realizó, no obstante otros
opinan que no sería producto del diseño gráfico, pues entienden que su
concepción no se ajusta a la idea del proyecto de diseño gráfico actual.
La historia de la tipografía —y por carácter transitivo,
también la historia del libro— está estrechamente vinculada a la del diseño
gráfico; esto puede ser así porque prácticamente no existen diseños gráficos en
los que no se incluyan elementos gráficos de este tipo. De ahí que cuando se
habla de la historia del diseño gráfico, también se cita la tipografía de la
columna trajana, las miniaturas medievales, la imprenta de Johannes Gutenberg,
la evolución de la industria del libro, los afiches parisinos, el Movimiento de
Artes y Oficios (Arts and Crafts), William Morris, la Bauhaus, etc.
La introducción de los tipos móviles por Johannes Gutenberg
hizo a los libros más baratos de producir, además de facilitar su difusión. Los
primeros libros impresos (incunables) marcaron el modelo a seguir hasta el
siglo XX. El diseño gráfico de esta época se ha llegado a conocer como Estilo
Antiguo (especialmente la tipografía que estos primeros tipógrafos usaron) o Humanista,
debido a la escuela filosófica predominante de la época.
Tras Gutenberg, no se vieron cambios significativos hasta
que a finales del siglo XIX, específicamente en Gran Bretaña, se hizo un
esfuerzo por crear una clara división entre las Bellas Artes y las Artes
Aplicadas.
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